jueves, 19 de abril de 2012

¿A QUÉ SABE LA VIDA? 23 DE ABRIL DE 2012 – HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS.-





Pienso que a la “vida” se le pueden aplicar todos los sabores con los que a menudo describo los platos que degusto . En ocasiones vivimos momentos “dulces” como la miel, cuando decimos que alguien es “salado/a” nos referimos a su gracia o simpatía, si definimos a cualquiera como “ácido pensamos en el vinagre, porque lo que pretendemos es describir el aspecto áspero de una persona. Desafortunadamente también vivimos “amargas” situaciones… Lo del “umami” desmonta –de momento- mi teoría, pero démosle un rato…
Desde hace algún tiempo vengo siguiendo las evoluciones de un grupito de cocineros y sumilleres gallegos, que con el apoyo de varios productores, un fotógrafo gastronómico, un estudio de diseño y una periodista gastronómica se han embarcado en un precioso y desinteresado proyecto con el que quieren mostrarnos “a que sabe la vida…”



Francisco Piñeiro Vázquez, Premio Nacional de Gastronomía 2011/2012 ha sido el impulsor de esta idea y junto a Marcos Domínguez  (Parador de Vilalba), ha conseguido “liar” a algunos de sus compañeros de profesión para crear una obra que rendirá un homenaje a la cocina gallega actual y al tiempo colaborará con la ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER, pues todos los beneficios obtenidos por la venta del libro se destinarán íntegramente a la mencionada asociación.

Una excelente muestra de jóvenes profesionales del sector se han implicado  junto a Francisco y Marcos:  los cocineros Manel Oliveira, Mark Wernink, Chechu Rey, Alberto González, Marcos Cerqueiro, Benjamín Vega, Javier Gómez, Juan José Mariño, Nacho Rodríguez y Eloy Cancela. Cada uno nos presentan en el libro un par de recetas… y con ellos los sumilleres Óscar Quintana y Manuel Regueira.
Como habréis observado en los enlaces, he tenido la oportunidad de disfrutar de la cocina de alguno de ellos y creedme si os digo que tengo la total seguridad de que el futuro de la cocina gallega está afortunadamente garantizado.
Las imágenes han corrido a cargo del fantástico Ramón Escuredo y en cuanto al montaje del libro (prologado por la periodista gastronómica Patricia Fernández) el estudio compostelano MANJOLETEIRA  (Helena y Rosalía Porto-Vilas Sixto) se ha encargado del diseño, la maquetación y la edición del mismo.

Imagen de Gastrografia by Ramón Escuredo
¿Y en cuanto al producto? Marcas gallegas como Ternera Gallega, Portomuiños, Aceites Olei, Queixo San Simón, Capones Aurora, Mexilón de Galicia, Champivil, Grupo Roig/FrigBar, Asoporcel, Arzúa-Ulloa, Mel de Galicia, Abadia da Cova, Orujo de Galicia, Pataca de Galicia, Pan de Cea, Pazo Casanova y Lagar da Costa han colaborado también en la financiación del proyecto.
De nuevo la gastronomía se entrelaza con la solidaridad… Pero de nada serviría sin la colaboración de nuestros “corazones verdes”.
Para empezar, la primera cita la tendremos el próximo lunes 23 de Abril a las 20.00 Horas en el Salón Real del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Allí descubriremos SABOR A VIDA  en un acto presentado por nuestro amigo José Manuel García (corazón de Come e fala) y donde intervendrán Francisco Piñeiro (Cocinero y coordinador del proyecto), Luz Hernández (Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC de Santiago),  Julio Castro (Director del Parador Hostal dos Reis Católicos) y Ramón Escuredo (Fotógrafo).
Si tienes oportunidad no dejes de asistir, hay que llenar de solidaridad el Hostal de los Reyes Católicos, porque tú también eres


5 comentarios:

  1. Fantástica entrada Mercedes! qué profesional, que completa y cuantos datos aportas. Un besin, corazón verde. A ver si nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar
  2. Pues teniendo la oportunidad de degustar la vida, no vamos a dejar pasar la oportunidad de darle un bocado, ¿no?...Fantástico post. Sabe a vida, Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. Este es un proyecto que me encanta!! Ver a gente tan comprometida en nuestas cocinas y en nuestra industria alimentaria en general. Les deseo toda la suerte del mundo, y ojalá pudiese asistir el lunes, pero me será imposible. Así que espero tu crónica del evento!! Bikos!

    ResponderEliminar
  4. Espero verte Loly, creo que realmente merece la pena!!!
    Me encanta eso de "darle un bocado a la vida" eres toda tú Carmen!!!
    Marta realmente lo que me encantó de este proyecto fue este trabajo tan desinteresado por una buena causa... Espero poder asistir, ya os contaré... Un besazo gordo a las tres!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada,
    Aqui hoy 23 d'abril mucho corazón!!!

    ResponderEliminar